¿Que se entiende por marketing directo?

Muchas veces basta con acertar los clientes potenciales para un producto ya existente y hacerles llegar publicidad sobre este producto. En el caso ideal, en el marketing directo se tienen en cuenta lo máximo posible los deseos y las necesidades de los clientes potenciales: Más que nada, la publicidad hecha a medida naturalmente forma parte de ello. Pero también son factores concebibles los productos individuales o individualizados, los servicios así como los precios y las condiciones individuales. No obstante, casi siempre la publicidad se hace con el enfoque en un grupo de destinatarios. En cambio, los productos, los servicios, los precios y las condiciones no se individualizan.

Requisito para cualquier forma de marketing directo es averiguar lo máximo posible acerca de los deseos y las necesidades de los clientes, registrar e interpretar sistemáticamente estas informaciones. El historial de pedidos de los clientes actuales en este caso suele ser una buena fuente, y también las solicitudes de interesados o las reclamaciones. Por lo tanto, una base de datos de clientes e interesados la más detallada posible es la mejor base para un marketing directo exitoso. Únicamente en cuanto a la captación de nuevos clientes, la mayoría de las veces se necesita recurrir a informaciones de fuera de la empresa propia. Por cierto podríamos hacer nosotros mismos encuestas o concurso. Pero casi siempre suele ser más fácil recurrir para ello a las direcciones de la base de datos de proveedores externos. Para saber donde poder encontrar direcciones para la captación de nuevos clientes, podrá consultar el artículo '¿Dónde podré encontrar direcciones para mi campaña de marketing directo?'.

Para saber como se edita un folleto para una campaña de marketing directo con ayuda de MS Publisher, podrá consultar el artículo 'MS Publisher: Editar un folleto'. Y para saber como se edita el documento combinado para el escrito correspondiente, podrá consultar los siguientes artículos: 'Word 2007: imprimir documentos combinados' / 'Word 2003: imprimir documentos combinados' / 'OpenOffice Writer: imprimir documentos combinados'.

Por último, la comparación del éxito forma parte de toda campaña de marketing directo. Para saber la manera de proceder, podrá consultar el artículo 'Hallar el éxito de campañas de marketing directo'. Las campañas de publicidad de prueba hay que considerarlas directamente relacionadas con la comparación del éxito. Para encontrar más detalles, podrá consultar el artículo 'Campañas de publicidad de prueba en el marketing directo'.

Autor: Thomas Hainke