Editar un folleto

Un folleto a color revalora notablemente la carta publicitaria de una campaña de marketing directo, no cuesta mucho y se edita rápidamente con Microsoft Office Publisher 2007.

Una carta publicitaria que solamente lleva un escrito desde luego puede cumplir su finalidad. No obstante, con el escrito nos presentamos al cliente únicamente con texto, texto que pocas veces será leído completamente, sobre todo si se trata de un texto largo. Si además adjuntamos un folleto a color, no solamente ganamos espacio extra para presentar nuestro producto sino también la opción de aplicar imágenes. Y a veces una imagen vale más que mil palabras, sobre todo porque se capta y se percibe mucho más rápido que un texto. Mediante el folleto podemos demostrar fácilmente a nuestros clientes que tenemos fe en nuestro producto, al fin y al cabo nos hemos esforzado de presentarlo de forma minuciosa. Y un folleto a color no tiene porque costar caro. Si lo editamos nosotros mismos y lo dejamos imprimir por una de las imprentas online que se encuentran por Internet, entonces muchas veces los gastos originados para un folleto con una tirada de 5000 ejemplares o cantidades superiores no llegan ni al 10% de los gastos de franqueo de la campaña de marketing directo. Además, con Publisher2007 y las plantillas incluidas no resultará nada difícil editar uno mismo su folleto.

Publisher está incluido en las versiones Small Business, Professional y Ultimate Edition de Office2007. Publisher también se puede adquirir como producto aparte. Para editar un folleto con Publisher proceda de la siguiente manera:

  1. Antes de empezar con la edición del folleto, debería buscar en primer lugar una imprenta y decidirse por un producto concreto. Dependiendo del tipo de producto elegido puede que sea necesario un margen adicional de un par de milímetros que se debe tener en cuenta en la edición de las plantillas de impresión.
  2. A continuación, inicie Publisher. En el lado izquierdo encontrará un listado con los diferentes 'Tipos de publicación': Desde 'anuncios', 'membretes', 'tarjetas de presentación', 'prospectos', 'sitos web' hasta 'menús' aquí encontrará toda una serie de plantillas para casi todo lo que se puede editar con Publisher.
  3. Seleccione la categoría 'folletos'. Los folletos se imprimen en una hoja de tamaño carta y se doblan dos veces, así se podrán usar como documento adjunto a una carta estándar. Con el fin de obtener la plantilla de impresión para el folleto entero, en total debemos editar dos proyectos, uno para la parte interior del folleto y otro para la parte exterior.
  4. En primer lugar, empezamos con la parte exterior del folleto. Para ello, seleccione una de las plantillas que vienen incluidas en Publisher. La plantilla tiene el formato de página DIN A4 y por lo tanto mide 29,7 por 21 centímetros. Sin embargo, la imprenta nos comunica ahora que necesita en cada lado de la plantilla un margen adicional de un milímetro de ancho para poder cortar el folleto impreso. Por ello, en la plantilla deberíamos como primer paso ampliar por un milímetro el formato de la página en cada lado. Haga clic en el botón 'cambiar tamaño de página', éste se encuentra en el lado izquierdo de la página. A continuación aparecerá un diálogo donde podrá cambiar, arriba a la derecha, los datos respecto a las medidas del ancho y alto de la página. Cambie estas medidas a 29,9 y 21,2 centímetros y haga clic en 'OK'.
  5. Con esto, los diferentes elementos de la plantilla de impresión se desplazan un milímetro a la izquierda. Esto se debería tener en cuenta durante la edición. Durante la edición, oriéntese por las medidas indicadas por la imprenta para las tres páginas del folleto, como regla general se cuenta un ancho de 10 centímetros para la portada del folleto, ésta se encuentra a la derecha del todo de la plantilla de impresión, 10 centímetros para la contraportada, ésta se encuentra en el centro de la plantilla de impresión, y 9,9 centímetros para la página cubierta por la portada cuando el folleto esté plegado. Naturalmente debería tener en cuenta el margen de un milímetro en los cuatro lados de la hoja.
  6. Durante la edición de la plantilla de impresión podrá posicionar diferentes elementos en la superficie de trabajo, entre otros un campo de texto. Al contrario de un programa para el procesamiento de textos como Word, con Publisher no podrá escribir su texto directamente en la plantilla de impresión. Para ello, podrá posicionar su texto en cualquier lugar e incluso girarlo hacia la izquierda o hacia la derecha para sí resaltarlo. Véase los puntos del menú 'insertar' y 'formato' para formarse una idea general de las diferentes opciones para la edición. Algunas de las opciones, entre otras el tipo de letra y el tamaño de letra, se encuentran en la barra de herramientas encima de la superficie de trabajo. Otras se encuentran en el menú contextual de los diferentes elementos de la plantilla de impresión, éste se abre mediante el botón derecho del ratón.
  7. Una vez haya terminado la edición de la página exterior, debe guardarla. Con el fin de no equivocarse más adelante, por el nombre del fichero se debería ver claramente que se trata de la plantilla para la página exterior.
  8. Cierre el proyecto y seleccione de nuevo la misma plantilla para la edición de la página interior del folleto. Naturalmente, también aquí tendrá que ampliar el formato de página un milímetro en cada lado, como se indica en el párrafo anterior.
  9. En la página interior no tendrá que reflexionar demasiado, ésta se presenta de la misma forma como Ud. la leerá más adelante de izquierda a derecha. A la izquierda del todo, la columna izquierda con un ancho de 10 centímetros, a continuación la columna central con un ancho de 10 centímetros y finalmente la columna derecha con un ancho de 9,9 centímetros.
  10. Una vez haya terminado la edición de la página interior, debe guardarla. Aquí también se debería ver claramente por el nombre del fichero que se trata de la plantilla para la página interior.
  11. Bien, ahora ya solo debemos exportar las plantillas para las páginas exterior e interior en un formato que sea válido para la imprenta. Para ello, seleccione del menú 'fichero' 'guardar como' y de la lista de selección con los posibles tipos de fichero 'JPEG'. La resolución está configurada en 150 dpi según el estándar. No obstante, para la impresión profesional, la resolución debería ser la más alta posible. Haga clic en el botón 'cambiar' y seleccione la resolución '300 dpi'. A continuación podrá guardar su plantilla con ayuda del botón 'guardar'. Proceda de la misma manera para la plantilla de impresión de la página exterior. Naturalmente podríamos haber guardado la plantilla de impresión como fichero PDF. Sin embargo, al exportar en un fichero PDF puede ocurrir que los colores no se reproducen correctamente.
  12. Envíe los dos ficheros con las plantillas de impresión para las páginas interior e exterior del folleto a la imprenta. Para poder ver el aspecto del resultado, recomendamos encargar la tirada mínima ofrecida por la imprenta. Las tiradas superiores a 5000 ejemplares suelen ser más económicos. Pero si no sabemos aún que aspecto tendrá el resultado de la impresión con una plantilla determinada, para mayor seguridad es recomendable imprimir primero una tirada de prueba pequeña. Ésta, si queda bien, siempre se podrá usar después en otra ocasión. En la impresión por imprenta ocurre a menudo que los colores resultan ser algo más claros que en la impresión con la impresora láser a color propia.

Para saber donde encontrar fotos para su folleto, podrá consultar el artículo '¿Dónde podré encontrar fotos para mi campaña de marketing directo?'.

Autor: Thomas Hainke